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Los Activos de Marketing

¿Qué es un activo del marketing online?


  • Es todo aquel bien de tu propiedad que tiene un valor por sí mismo y que está llamado a perdurar en el tiempo y a generar ingresos y rendimientos. Cuanto más inviertes en él mejor es el rendimiento que te proporciona.
  • O bien, es un activo es una herramienta o una plataforma, algo que lo puedes usar una y otra vez sin gastarlo. De hecho, cuanto más inviertas en él mejor se vuelve”.
  • “Publicar un anuncio es un gasto. Construir una marca en la que confía la gente es un activo”.


Dicho en dinero


  • Un activo del marketing es la reputación de tu marca y la confianza que esta genera en tus clientes y prospectos, por ejemplo:
  • Tu lista de suscriptores y la relación que tienes con éstos; los contenidos de tu newsletter;
  • Tu canal de YouTube, sus contenidos y los suscriptores que en este tienes; 
  • Tu podcast, sus contenidos y sus suscriptores; 
  • Tu cuenta de Twitter, sus followers y la relación que tienes con éstos; 
  • Tu página de Facebook, sus fans y la relación que tienes con éstos; 
  • Tu página de Google+; las páginas de captura de emails que tengas en internet; 
  • Las secuencias de lanzamiento de productos que tengas funcionando; tu página web optimizada para obtener conversiones; todos los contenidos de tu blog; etc.


El dilema, construir activos de marketing o comprar trafico.


Muchas empresas, en vez de estar invirtiendo su esfuerzo, tiempo y capital en construir y hacer crecer estos activos del marketing, prefieren invertir en la “compra de tráfico” para mandarlo a su página web, la cual además no está optimizada para obtener conversiones.

Lo que en realidad ocurre, las visitas que compraron de inicio ya no volverán. ¿Por qué tendrían que hacerlo? No hay nada de valor, a parte de la oferta inicial que se les mostró, que les retenga.


Por el contrario, de haber utilizado ese dinero para construir activos y alimentarlos de forma regular, ahora tendrían una corriente inagotable de tráfico, una mejor reputación de marca, una relación más estrecha con sus clientes y prospectos y, en definitiva, un negocio más rentable a largo plazo.


El problema no es pagar por el tráfico, por ejemplo comprando publicidad, sino el limitar o centrar una estrategia de marketing a la compra de tráfico.


¿De qué te sirve comprar tráfico si tu página no está bien optimizada para vender tus productos o servicios ni tampoco tienes un sistema de captura de emails en funcionamiento?


Por lo tanto, cuando gastes hazlo siempre pensando en el activo que estás creando y no tanto en el rendimiento a corto plazo. Dicho en otras palabras, si compras tráfico asegúrate de que podrás sacarle provecho y retenerlo para que sigan contigo un largo tiempo.


Esto no quiere decir que no hagas campañas utilizando las plataformas mas poderosas.


Si tus activos de marketing estan desarrollados para una estrategia de marketing digital, hacer una campaña hiper segmentada te dará un impulso inicial potente. Este es un activo que debes cuidar y mantener como cualquier otro, por ejemplo tus metros cuadrados de instalaciones, los recursos humanos, la tecnología.


Esto no quiere decir que no hagas campañas utilizando las plataformas mas poderosas.


Si tus activos de marketing estan desarrollados para una estrategia de marketing digital, hacer una campaña hiper segmentada te dará un impulso inicial potente. Este es un activo que debes cuidar y mantener como cualquier otro, por ejemplo tus metros cuadrados de instalaciones, los recursos humanos, la tecnología.


  • Soy capaz de entender y mantener mi sitio Web?
  • Tengo dominio de mi marca y los objetos que la potencian (gráfica, textos, videos, palabras claves, etc)
  • ¿Puedo administrar mi dominio y la relación que existe con los motores de búsqueda como Google o Bing?
  • Puedo administrar mi cuentas en redes sociales, como Facebook, Twitter, Mi canal de Youtube, Google Pus, Instagram 



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