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La importancia de un plan estratégico para su empresa.

¿Por qué debería preocuparme por crear un buen plan estratégico para mi empresa?

Uds. se estarán preguntando porque es importante conocer el plan estratégico asociado a cualquier actividad industrial o comercial. Cuando tengo mi plan afinado por lo menos tengo respuestas a estas preguntas preguntas:


¿Cual es la rentabilidad de mi negocio?

  •  ¿Me sirve?
  • ¿O sería mejor tener el capital en manos de inversionistas profesionales?


¿Cuales son los productos que aportan mas ingresos a mi negocio?

¿Cual es el producto o nos productos mas rentables independientemente del volumen?

¿Cuánto me cuesta la cadena de distribución?

¿Que productos puedo vender directamente?

  • ¿Tengo la capacidad para hacerlo?


¿Cual es el presupuesto? ¿Tengo un presupuesto por línea de producto?

¿Tengo la capacidad de desarrollar nuevos productos que agreguen valor?

  •   ¿Cuales son esos productos?
  •   ¿Hay alguien investigando o desarrollando nuevos productos o servicios?


¿Cual es mi competencia?

  •  Conozco cual es la participación de mercado por producto o servicio


Futuro

  •  ¿Hacia donde va mi sector industrial?
  •  ¿Tengo un plan de innovación?


Si no tengo estas respuestas en forma clara, definitivamente el plan adquiere un gran valor para la organización y su futuro desempeño


Definición formal de plan estratégico.


El Plan Estratégico es consecuencia del pensamiento estratégico, el cual se compone de 3 momentos: Deseo, Problema y Estrategia.


El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años). Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.


Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.


Etapas


Un plan estratégico se compone en general de varias etapas:


  • Etapa 1: Análisis de la situación. Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.
  • Etapa 2: Diagnóstico de la situación. Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario entender la actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).
  • Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos. Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.
  • Etapa 4: Estrategias corporativas.Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo), para poder "jugar" adecuadamente, mediante "fichas" y "jugadas" correctas, en los tiempos y condiciones correctas.
  • Etapa 5: Planes de actuación.La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.
  • Etapa 6: Seguimiento. El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales, que puedan difícilmente ser resarcidas.
  • Etapa 7: Evaluación. La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad



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